EL GRAN IMPROVISADOR

KEITH JARRETT

" Soy esencialmente un improvisador y lo aprendí a través de la música clásica "
diario El País


Keith Jarrett, pianista norteamericano, nacido en Allentown; Pensilvania hace 63 años. Fue uno de esos niños prodigios que se dan de vez en cuando en la música, comenzó a tocar el piano a la edad de 3 años y a los 7 dio su primer recital.


Pasada su niñez y juventud se graduó en la Universidad de Berklee (Berklee school of music) en Boston. Saliendo de la Universidad toca con el grupo "The Jazz messengers " de Art Blakey en el año 1965 y con el cuarteto de Charles Lloyd entre 1966 a 1969; desde 1969 a 1971 lo hizo ni mas ni menos que con Miles Davis.


Posteriormente se dedica al piano acústico, siendo de importancia su dirección en dos grupos; el primero integrado por Dawey Redman, Charlie Haden, Paul Motian y Guillermo Franco; el segundo grupo no menos importante por el calibre de sus integrantes como Jan Garbarek, Palle Danielsson y Jon Cristensen.En los años 80 sus interpretaciones de clásicos como: Bach, Händel, Mozart o Shostakovich, se hacen tan frecuentes como sus interpretaciones de jazz.

En los años 90 con el grupo " Standars trio" vuelve a recorrer gran parte del mundo en compañia de estos reconocidos y famosos músicos como Gary Peacock y Jack DeJohnette con quienes graba 6 CD en vivo.

Podríamos decir que este renombrado músico es de una personalidad algo singular, por sus actuaciones en el escenario, sin embargo uno no puede dejar de admirar la forma en que se introduce, siente y goza de esa música que interpreta.

Keith Jarrett
interpreta " Autumn Leaves "









Lucus


No hay comentarios: