BEETHOVEN; dejando el Barroco, iniciando el Romanticismo.








" La música constituye una revelación mas alta que ninguna filosofía "



Ludwig van Beethoven



Mucho se ha escrito y con toda justicia sobre el gran Musico ,Ludwig van Beethoven, muchos analisis de cada una de sus obras, como de sus tres marcados periodos .


Podría decir que este extraordinario y genial hombre nació en Colonia Alemania el 16 de diciembre de 1770, desde pequeño fue muy estudioso, desciendiente de antiguas familias de músicos, fue su padre, Johann van Beethoven quien le enseña los primeros conocimientos musicales; como dato anecdótico, las primeras partituras manuscritas que logra consiguir son nada menos que de: Johann Sebastian Bach, Karl Filip Emmanuel Bach ( hermano del anterior) y de Muzio Clementi., De allí proviene su influencia barroca , que se manifiesta en su primera etapa de compositor.



A la edad de 11 años viaja a Holanda donde causa una muy buena impresión como pianista e improvisador.
En el año 1784 se entrenaba como acompañante e interprete de viola en la capilla del principe elector en la ciudad de Colonia, ese mismo año fue nombrado organista de la corte.
En 1787 viaja a Viena lugar en donde se quedara hasta el término de su vida. Allí se relacionó brevemente con Mozart quien se refirió de Beethoven con las siguientes palabras:


"Escuchen a este joven; no lo pierdan de vista que alguna vez hará ruido en el mundo"


En 1792 ya radicado definitivamente en Viena recibe las enseñanzas de J.Hayden, J. Scherk y Salieri.



En el año 1795 una pequeña afección al oído se convertiría en una sordera total en el año 1819 y solo se podía comunicar a través e los famosos Konversationshefte (cuadernos de conversación).



Producto de su enfermedad se sume en una depresión que le hace aislarse del resto de las personas, sin embargo no cesa de trabajar. Finalmente muere en Viena el 26 de Marzo de 1827, dejando para posteriedad el famoso testamento de Heiligenstadt, que escribió y escondió en su escritorio.


La obra de Beethoven es bastante extensa, pero en general podemos consignar las siguientes:


- 9 Sinfonías - 1 Opera - 2 Misas - 3 Cantatas - 32 Sonatas para piano - 5 Conciertos para piano - 1 Concierto para violín - 1 triple Concierto para, violín, violonchelo, piano y orquesta - 16 Cuartetos de cuerda - 1 gran Fuga para cuarteto de cuerdas - 10 Sonatas para violín y piano - 5 Sonatas para Violonchelo y piano - y muchas Oberturas y obras de cámara, series de variaciones, arreglos de canciones populares y bagatelas para piano.




Las Nueve Sinfonías....y :

- La Primera Sinfonía en Do mayor Opus 21 con 4 movimientos, dedicada al Barón van Swieten el año 1799
- La Segunda Sinfónía en Re mayor Opus 36 con 4 movimientos, dedicada al Prícipe Lichnowsky el año 1802.

- La Tercera Sinfonía en Mi b mayor Opus 55 , llamada también " La herioca " con 4, movimientos dedicada en principio a Napoleón; luego cambia el nombre a: " La memoria de un gran hombre " el año 1804.



- La Cuarta Sinfonía en Si b mayor Opus 60, dedicada al Conde de Pooersdorff el año 1806
- La Quinta Sinfonía en Do menor Opus 67, con 4 movimientos, dedicada al Pincipe Lobkowitz y al Conde Rasumowsky el año 1808

- La Sexta Sinfonía en Fa mayor Opus 68, llamada tambien " Pastoral ", con 5 movimientos dedicada al principe Lobkowitz y al Conde Rasumowsky el año 1808.


- La Septima Sinfonía en La mayor Opus 92, con 4 movimientos dedicada al Conde Fries el año 1812
- La Octava Sinfonía en Fa mayor Opus 93, con 4 movimientos , el año 1817


- La Novena Sinfonía en Re menor Opus 125 , llamada tambien " Coral " , con 4 movimientos dedicada a Guillermo III, Rey de Prusia el año 1823.


- La ¿ Décima Sinfonía ?

1er Mov. Sinfonía N° 10 Beethoven

Se ha especulado mucho acerca de la existencia de una Décima Sinfonía de la cual solo alcanzó a escribir el primer movimiento cuando lo sorprendió la muerte.
El estudioso de Beethoven ; Barry Cooper, profesor de música de la Universidad de Alberdee, Escocia se dedicó a la reconstrucción de dicha Sinfonía a partir de algunos compases (250), teniendo en cuenta la forma y la técnica de componer de beethoven logró reestructurar el " 1er movimiento de la décima sinfonía." Incluso ésta fue estrenada por la " Royal Philarmonic Society " en el año 1988.






La siguiente clasificación esta representado solo por las obras mas importantes para que se permita apreciar las diferencias de estilo de cada período.
1er Período
- Sonatas para piano, Opus 2 a Op. 28
- Cuartetos para cuerda, la Op. 18
- Sinfonías N° 1 y 2

2do. Período
- Sonatas para piano de la Opus 31 a Op. 90
- Cuartetos de cuerda desde Opus 59 a Op. 95
- Sinfonías desde N° 3 a la 8

3er. Período
- Sonatas para piano de la Opus 101 a la Op. 111
- Sinfonía N° 9
- Cuartetos de cuerda de la Opus 127 a la Op. 135 y Gran Fuga.



Del film: Copying Beethoven , el 4to mov. de la 9na Sinfonía










Sonata N° 23 en Fa menor Op. 57; 3er mov. " Apassionatta".Interpretada por Claudio Arrau







Páginas de Interés.


- Bajar las nueve sinfonías (ver mes mayo 2008)
- Obras completas clasificadas por período
- Testamento de Heiligenstadt

Partituras descarga libre
- Mundo Partituras
- All about Beethoven
- All pianos secore

1770 - 1827


Lucus

No hay comentarios: