KIND of BLUE ...50 años......SO WHAT





KIND of BLUE .......50 años

SO WHAT

Parece increíble, pero ya han pasado 50 años de ese 2 de marzo de 1959, cuando Miles Davis entraba con paso cansino a la Columbia Records para iniciar la grabación de un disco. , Uno que haría historia no solamente como jazz, sino que se inscribiría entre los anales de la música como uno de los mas brillantes y cuya influencia se mantiene hasta el día de hoy.

Del Kind of Blue, solo tenia un proyecto, porque solo eso le bastaba; Miles era de esos músicos que pensaba que para hacer música bastaba tener las ganas y sacarla desde la intimidad lo mas auténticamente posible; en realidad poco le interesaba ceñirse a los códigos vigentes, pues ello coartaba su autenticidad.

Llegó el momento de la grabación y se fue juntando el grupo, verdaderamente muy especial, porque todos los que harían esta obra maestra de la música de jazz eran muy reconocidos.

Miles Davis en la trompeta/John Coltrane al saxo tenor/ Julian Cannonball Adderley al saxo alto/ Bill Evans en el piano/ Paul Chambers con el bajo/ Jimmy Cobb a la batería / y Wynton Kelly al piano tocando 1 tema "Freddie freeloads". Estos son los que le dieron vida a esa magna Obra de Arte y seguramente aquel que la escucha no queda indiferente.

Sabemos que generalmente un disco de estudio debe ser perfecto, apoyado en la tecnología y por supuesto hacer las correcciones para dejarlo a punto .

Pero en este caso excepcional por decir algo, solo les tomó diez horas para terminarlo; claro que en dos sesiones , la primera fue el 2 de marzo y la segunda el 22 de abril ,realizado en aquel estudio de grabación en la calle 30 en la ciudad de New York, estudio de grabación que se prestaba por su magnifica acústica puesto que antiguamente había sido una iglesia ortodoxa.


En plena sesión



Bill Evans que era un excelente pianista con formación clásica además de ser una persona intelectual, a diferencia de los músicos de jazz de la época, tenía una concepción muy clara del trabajo del jazzista y haciendo una comparación con el arte de la pintura japonesa, expresó:



" Existe un arte visual japonés en que el artista esta obligado a ser espontáneo. Tiene que pintar en un pergamino delgado extendido con un pincel especial y pintura negra de acuarela, de tal manera que un brochazo forzado o interrumpido destruíra la linea o atravezará el pergamino. No son posibles los borrones ni los cambios. Estos artistas deben practicar una disciplina específica la de permitir que la idea se exprese a si misma en comunicación con sus manos de forma tan directa que no puede interferir la deliberación. Las pinturas resultantes carecen de la composición compleja y las texturas de la pintura convencional, pero se dice que aquellos que saben ver encontrarán algo capturado que escapa a cualquier explicación. Esta convicción de que la acción directa es la reflexión mas llena de significado; en mi opinión, ha inducido a la evolución de disciplinas extremadamente severas y especiales como son las del músico de jazz o el improvisador."
Bill Evans









" Cuando hicimos Kind of Blue supe que era especial, pero no imaginaba cuanto "

Jimmy Cobb


Ciertamente que esta obra trasciende a muchas otras que él tiene como "In a silent way" o "Bitches Brew" ; la inspiración puede venir de cualquier parte o quizas Miles recordó ese espiritual encuentro con esa viejita que cantando gospel con su cascada voz, estraía desde el fondo de su alma el producto de años de pena y dolor.
Según Davis la experiencia de esa mujer anciana era la de la mayoría de la gente negra de su país....era una experiencia de Kind of Blue.




Tracks




- So what
- Freddie freeloader
- Blue in green
- All blue- Flamenco sketcher
- Flamenco sketcher (alternate take)




       Blue in green                                                            Freddie  fre 

No hay comentarios: