MUSICA ANDALUSÍ



Música Andalusi

Es indiscutible el aporte que hicieron los árabes , específicamente en la península ibérica, en agricultura, arquitectura, las ciencias en general; y por supuesto las artes; entre ellas la música., destacándose por ello los Andalusies. Ya que aún se pueden encontrar rastros de este legado dejado por la civilización Arábico-andaluza.
La música Andalusí o árabe andaluza, es un tipo de música árabe del norte de África y también de Andalucía entre los siglos IX y XV; durante el Al - Andalus que conformaba la península ibérica que estaba bajo el poder musulmán en período de la Edad Media , años 711 al 1492.
Se dice que la música andalusí nació durante el Califato de Córdoba, siglo IX y fue precisamente el músico Iraquí Abu al Hassan Ali Nafeh, llamado usualmente Ziryab (el mirlo), quién procedía de Bagdag, quien llega a la corte de Abd al - Rahman II (fundador del primer Conservatorio Musical).

Es Ziryab quién le da un fuerte impulso al arte andalusí. Para situarnos en la época , en materia de música se escuchaba en ese instante la Mawba, mas conocida como Nuba, y su forma musicales era como una sinfonía o suite.


" Mientras que en occidente triunfaba la música gregoriana, adaptada a la liturgia católica y calcada de la lengua latina, Ziryab se había convertido en occidente en el pionero de la música profana. En Al - Andalus el arte musical gozaba de una autonomía muy grande y se humaniza, distanciandose a la vez del canto gregoriano y de la música árabe."


(GARAUDY, 1987)





Agradecimientos a : Canal de - youtube



La Nuba, es un resumen de canciones y pasajes instrumentales, las canciones están compuestas de varias formas poéticas.
La temática de estas nuba suele ser de amor, loas a la naturaleza o a Ala.
Esta manifestación de amor divino y profano le permite ser presentado en el ámbito religioso como en profano.


Las Formas Poéticas:

-La Muwassaha: comprende un preludio y uno o dos versos, una estrofa de cuatro o cinco y un a vuelta de uno o dos versos, escrito en un lenguaje semiculto.

-El Zejel: igual en la medida, escrito en dialecto andalusí, este y el anterior se usan en las canciones corales.

-La Qaside: es un breve poema de dos a cuatro versos.

-El Mawwal: es construída con juegos de palabras lo que le da un marcado caracter rítmico y son usalmente cortos.


Durante el siglo XI, España y Portugal que eran territorios moros, se habían convertido en un importante centro en donde se construía instrumentos musicales que se fueron introduciendo paulatinamente en Francia, a través de los trovadores quienes lo difundieron al resto de Europa.

Algunos de estos instrumentos como por ejemplo: El laúd , rabel, guitarra y órgano derivan del árabe : oud, rabab, qitara y urghun.

Actualmente podemos apreciar que la música española si ha sido influenciada por la música andalusí, como en el caso del flamenco, en que se pueden ver claras similitudes entre el Mawwal Sike(improvisación sobre el modo sika) y la solea. entre el Mawwal sahli y la milonga, además existen varias otras denominaciones como : zambra, jota, fandango que derivan de palabras árabes.

Música arabo-andalusí




Páginas de interés:


- Música Árabe - Andalusa (blog en Francés)

- Sitios de algunos músicos

* Tarik Banzi

* Eduardo Paniagua

Descargas liberadas

- Varios Cd. música árabe - andaluza











Bookmark and Share

No hay comentarios: