SONRIE, cara GIOCONDA

Gioconda






Las especulaciones en torno a la existencia o no de la famosa Gioconda o Mona Lisa, ha sido un tema recurrente durante siglos. Se dijo que no era real, que era un princesa, una cortesana como también que era el rostro mismo de Leonardo.

Finalmente se ha venido a confirmar lo que ya planteara en su libro " Vita " , Giorgio Vasari famoso pintor y escritor , quien la llamara por vez como " Monna Lisa ", en el año 1550.

Según el historiador italiano Giuseppe Pallanti en su libro " Mona Lisa, mujer ingenua " , se trata de Mona Lisa Gherardini, hija de Antonio María di Noldo Gherardini y segunda esposa de Bartholommeo di Zanobi del Giocondo, casado en segundas nupcias con ella, con quién tuvo 5 hijos.
Mona Lisa nació el 15 de junio de 1479, y se casó a la edad de 16 años (1495) con Del Giocondo (1465 - 1538) viudo con 1 hijo, Sus relaciones sociales y financieras le ubican entre la clase dominante. Del Giocondo fue probablemente el mayor importador y vendedor de seda de la ciudad y mantenía negocios con Lorenzo de Médicis " El Magnifico ". En sus transacciones financieras utilizaba el Banco en Roma de la familia Medicis y mantenía contactos con el notario Piero da Vinci, padre de Leonardo.

Pallanti, quién se dedico a la búsqueda exhaustiva de documentos, encontró el registro de muertos en el antiguo convento de Santa Orsola donde se indica su muerte el 15 de julio de 1542 a la edad de 63 años. Además nos cuenta Pallani que Mona Lisa pasó sus últimos años de vida en el Monasterio de Santa Orsola, asistida por su hija menor llamada Lucía, quien era monja.

La pintura

Se trata de un cuadro pintado al oleo sobre madera de álamo de 77 por 53 centímetros, pintado por Leonardo entre los años 1503 y 1506 por encargo de Del Giocondo con el objeto de conmemorar el nacimiento de su segundo hijo.

En el emplea la famosa técnica del esfumato que consiste en difuminar suavemente los rasgos hasta hacer indefinibles los contornos.

Esta pintura nunca fue entregada a Del Giocondo; la razón, se desconoce hasta el momento, sin embargo tuvo un singular recorrido; después de la muerte de leonardo la deja como herencia a su asistente Giacomo Caprotti " Saladino "

De allí pasa por diferentes partes: desde el Palacio real de Fontainebleau , específicamente el baño de Francisco I(Francia), la ciudad de París, el palacio de Versailles.
Permaneció entre las Cortes reales Francesas y en el siglo XIX fue obtenido por Napoleón Bonaparte, luego al museo del Louvre, Napoleón la recupera y la ubica en su cámara personal, despues es regresada nuevamente al Louvre con un breve lapso en que fue robado, recuperado y devuelto al Louvre.

Los Análisis






Según Pascal Cotte, un ingeniero parisino que ha escaneado el cuadro con un escaner digital de 240 magapixeles ha descubierto que el cuadro original si incluía cejas y pestañas,, pues se rebelan rastros de la ceja izquierda, borrada hace años seguramente por restauraciones.

Al parecer Leonardo cambió de idea sobre la posición de dos dedos de la mano izquierda; o como su rostro iba a ser mas ancho y su sonrisa mas expresiva.
.
.
La Sonrisa

Esta enigmática sonrisa que desaparece cuando se la mira directamente

Según Margaret Livinstong, neuróloga de la Universidad de Harvard, esta enigmática sonrisa solo es una ilusión que aparece , solo cuando la vista se fija en otras partes del cuerpo y desaparece al mirarlo directamente.

Esto se debe a la particular manera en que el ojo humano procesa las imagenes. Livinstong afirma que Da Vinci pintó la Gioconda usando sombras que vemos mucho mejor con la visión periférica. Por eso, para verla sonreir hay que mirar sus ojos o cualquier parte del cuadro, de manera tal que sus labios queden en el campo de la perspectiva periférica.

El ojo usa dos tipos de visión. La fotópica o directa y la escotópica o periférica., la primera funciona perfectamente cuando se trata de captar detalles, pero no las sombras, cuanto mas centrado estemos en una persona observando cada detalle, menos útil será la visión periférica , es decir el entorno.
.
Al parecer Leonardo estaba perfectamente conciente de su técnica, puesto que entre 1478 y 1518 escribió una serie de ensayos para su " Tratado sobre pintura " en el que se refirió a la perspectiva lineal que llamó : " Pinturas que engañan el ojo ".





Diferentes versiones de La Gioconda


Algunas pinturas de famosos


Salvador Dalí - Marcel du Champ - Andy Warhol


Otras digitales interesantes
















Sitios de interés.

.
.
.
" La Belleza perece en la vida, pero es inmortal en el arte "
.
.
Leonardo da Vinci




1 comentario:

Víctor Ramió dijo...

Mario: Por fin ahora pude entrar al blog. Recorreré otros artículos.
Interesante artículo.
Para que veas que lo leí detenidamente: ¿No será muy reciente el nacimiento de la Mona Lisa, en 1945? Eso se llama dislexia numérica.
Un punto: alguna vez leí que Leonardo había terminado el cuadro sin la Gioconda como modelo, sino con Bianca Morella. ¿Sabes algo de eso?
Saludos.