VENID, venid, Deidades


VENID, venid, Deidades

Cuando se habla de Opera en la América colonial, surge el nombre de la primera que fue compuesta en estas tierras, llamada " La púrpura de la rosa " cuyo autor fue Dn. Tomás de Torrejón y Velasco (1644-1728). Español y maestro de capilla de la Catedral de Lima, quien escribió la música agregando versos de Don Pedro Calderón de la Barca.

Esta opera se compuso con ocasión del décimo octavo cumpleaños del Rey Felipe V, Phillipe d´Anjou.


Catedral de Cusco

Pero mas mérito tiene aún una segunda opera que fue compuesta totalmente en América, con esto quiero decir, música y letra. Su nombre " Venid, venid, deidades " de Fray Esteban Ponce de León , un fraile Benedictino nacido en Lima.
Ya formado eclesialmente, fue profesor de Teología moral en la Real Universidad de San Marcos de Lima. Con el paso de los años siendo un hombre maduro se traslada al Cusco.
En 1730 llegó a ser Maestro de capilla de la Catedral de Cusco permaneciendo allí hasta el día de su muerte.

Claro que esta no es una opera tal como las que conocemos actualmente; su autor la ha clasificado en el género opera serenata.
Esta viene a ser una composición breve, escénica vocal e instrumental y ligera con pocos personajes y que fue muy común en Europa del siglo XVII.

Venid. venid deidades, forma parte del histórico repertorio del Seminario de San Antonio Abad del Cusco; según dicen los expertos musicólogos que este (el Seminario de San Antonio Abad) contiene el repertorio musical mas grande de América del Sur.

Como toda composición musical esta también tuvo un motivo mas que justificado para ser escrita pues con ella se celebraba la ascensión como Obispo del Paraguay a Don Fernando Joseph Perez de Oblitas que había sido Tesorero de la Catedral y Rector del seminario de San Antonio Abad en el Cusco

La obra narra una disputa imaginaria entre las ciudades de Cusco y Arequipa compitiendo cual de las dos aportó mas al Obispo; finalmente esta diferencia es resuelta por las Deidades del cielo.
Tal parece que Arequipa es el lugar de nacimiento del Obispo, pues la letra dice:

“Yo que Arequipa soy, madre primera, / en clara y lustre esfera, /con dichosa fortuna / augusto ser le di de noble cuna, / como el nombre lo indica / y el real blasón de Pérez lo publica”.

Pero referente al Cuzco, fray Esteban describe los méritos que esa ciudad ha aportado al prestigio del obispo:

“Yo, su madre segunda, / la ciudad del Cuzco soy, / que, más fecunda, / le di vida mejor como lo abona / ver que naturaleza / solo al labrar empresa / lo que por mí perfecciona”.

Finalmente esta ficticia controversia entre Arequipa y el Cuzco se resolverá con la intervención de las deidades del cielo; y así, la letra expresa:


“Venid, venid, deidades, / al juicio más prudente / que a dos partes discordes / pacificar pretende”.

Al bajar, las deidades, exclaman:

“¿Quién nos llama, quién nos llama? / El Cuzco y noble Arequipa, / que del sabio Salomón / las decisiones acuerdan. / Pues comience ya el juicio / y todos atiendan / lo que cada madre / por su parte alega”.


De esta manera con fundadas razones y algunas por diversión se fue construyendo poco a poco todo este bellisimo patrimonio musical que ya forma parte de la identidad de todo el continente Americano.El repertorio musical del Seminario de San Antonio Abad aún sigue en investigación pues muchos documentos allí encontrados aun deben ser clasificados.



Páginas de Interés:

- Manuscritos Cusqueños de música barroca





1 comentario:

Víctor Ramió dijo...

Mario: ¡Por fin algo de ópera!
Interesante el artículo, y la música insertada supongo es parte de la obra (la orquesta se pega sus desafinadas aún para un oido poco educado como el mío).No pude bajar el link que pusiste, pues descarga se iba a demorar casi 2 horas.
La música y esquema me hizo recordar a "Acteón" de Marc Antoine Charpentier, aunque estimo que debe haber sido estrenada por lo menos 20 años antes.
Describes muy bien como son este tipo de presentaciones. Practicamente no están el componente de actuación ni de ambientación,y la acción es básicamente relatada.
Saludos.