Obertura 1812




Obertura
1 8 12
Piotr Ilich Tchaikovsky


Batalla de Borodino


La obertura 1812 conocida por la intervención de elementos que no son corrientes en un concierto, como son los cañones y campanas que se ejecutan al final, fue compuesta por Piotr Ilich Tchaikovsky debido al encargo que le hiciera Anton Rubinstein con el objetivo de ser interpretada en una exposición en Moscú.
El tema elegido por Tchaikovsky fue de corte patriótico en donde se relata la resistencia de Rusia frente a la invasión de Francia.

Específicamente, rememora la batalla de Borodino acontecida en el invierno de 1812, cuando Napoleón entra a Rusia al frente de sus ejércitos formado por aproximadamente 450.000 hombres.

Poco tiempo le tomó tomarse la capital, Moscú; puesto que les resultó mas fácil de lo que pensaban, ya que los rusos iban abandonando las ciudades a medida que ellos avanzaban.

Esto más que nada era una estrategia bien planificada de parte de los rusos quienes al abandonar las ciudades no les dejaban los suministros necesarios incendiando cosechas y alimentos. Dejando al ejército invasor que avanzaba en precarias condiciones a merced del hambre y del gélido invierno.

Por eso que antes de terminar el crudo invierno ruso, ya se contaban con mas de 100.000 franceses muertos.

Esta obra musical llamada "Obertura 1812", opus 49 consta de cinco movimientos reunidos en uno solo y fue compuesta entre octubre y septiembre de 1880 estrenándose en Moscú el 20 de agosto de 1882 en la Catedral de Cristo el Salvador.

La pieza comienza con una melodía religiosa “La plegaria al salvador” que pertenece a la liturgia de la Iglesia Ortodoxa Rusa, que recuerda como la declaración de guerra contra Francia fue informada al pueblo a través de los oficios religiosos de toda Rusia.

Esta melodía es seguida por un canto muy solemne en que se manifiesta el deseo de victoria. La imagen musical continúa con una marcha que es representada por los instrumentos de viento (metales) donde se oye cargar a los ejércitos.

Se escucha la marsellesa para identificar al ejército francés invasor y la victoria de napoleón sobre los rusos.
Un tema folclórico ruso recuerda la batalla donde los rusos vencen a Napoleón., y la retirada de Moscú se traduce en un diminuendo (reducción gradual de la intensidad del sonido).

Finalmente el fuego de los cañones revela el avance de los rusos casi hasta llegar hasta las mismas fronteras del imperio francés., al terminar el conflicto se oyen campanas y fuegos artificiales por la victoria y liberación de Rusia de la ocupación francesa por debajo de los cañones y metales se oye el himno nacional ruso “Dios salve al Zar”.


Obertura 1812



Agradecimientos a Canal de : 7thMarch1987 - youtube

Cosa curiosa - o licencia del autor - ni la marsellesa, ni Dios salve al Zar eran en 1812 himnos nacionales de ambas naciones. Lo eran en la época de Tchaikovsky.

La obertura 1812 ha trascendido en el tiempo por su singular belleza y fuerza melódica expresiva, y seguirá siendo unas de las mejores y mas brillantes piezas musicales dedicadas a recordar hechos de guerra del altivo pueblo ruso; construido por uno de sus mas grandes compositores, Piotr Ilich Tchaikovsky.






Páginas de Interés

- Biografia y Obras de Piotr Ilich Tchaikovsky
- Obertura 1812 Detalles
- Descargar partitura orquesta
- Descargar Cd. Obertura 1812



No hay comentarios: