Rachmaninoff


SERGEI RACHMANINOFF


El concierto para piano y orquesta N° 2 en do menor op.18, fue compuesto por Sergei Rachmaninoff entre el otoño de 1900 y abril de 1901 pero el segundo y el tercer movimiento fueron presentados por el compositor como solista el 2 de diciembre de 1900 agregando el primer movimiento solo en la primavera de 1091.



Este concierto, lo dedicó Rachmaninoff al Doctor Nikolai Dahll, un neurólogo quien le trató de una fuerte depresión producida por el fracaso de su primera sinfonía que se estrenó en 1897.
Había sido tanta su depresión que decidió dedicarse solo a la dirección, logrando con ello bastante renombre. Sin embargo esta persistente enfermedad que duró varios años fue tratada con éxito por el Doctor Dahll consiguiendo que Rachmaninoff lograra restaurar la auto confianza en si mismo.

Y como prueba de ello, con su capacidad creadora de vuelta, el músico le da forma al concierto N° 2 en do menor op.18 que inició tras un viaje a Italia y que se convertiría en uno de los más famosos.

La primera interpretación de la obra completa se dio el 27 de octubre de 1901, con un rotundo éxito y una excelente crítica y gusto del público.

Rachmaninoff era un compositor y pianista ruso, uno de los mas brillantes del siglo pasado pero lo mas significativo es que marca el fin del Romanticismo.

Nació el 1 de abril de 1873 en Novgorod, Rusia y comenzó sus estudios con la maestra Anna Dmitrieva, cuando cumplió 7 años siguió sus estudios en Moscú con Nikolai Zverov quién le transmitió todo el conocimiento aprendido del que había sido su maestro maestro, nada menos que Franz Liszt.

Pero entre 1904 y 1906 trabajó en el, teatro Bolshoi y en 1917 Abandonó Rusia y se estableció en los estados unidos. Allí en el exilio concentró su interés en su carrera de pianista y director.

Finalmente falleció el 28 de marzo de 1943 en Beverly Hills, California.
En 1931 su música fue prohibida en Rusia por las autoridades Stalinistas se decía que representaba a la burguesía decadente.
Posteriormente los criterios cambiaron, y su muerte fue lamentada en los círculos musicales soviéticos.



El Concierto N° 2 Op. 18 consta de tres movimientos:

I Moderato
II Adagio sostenuto
III Allegro scherzando





I Moderato


El movimiento inicial empieza con una serie de acordes en el piano como si de toques de campana se trataran que crean tensión, finalmente llegando a un punto culminante en la introducción del primer tema. En esta primera sección, la orquesta interpreta una melodía de carácter ruso mientras que el piano realiza un acompañamiento consistente en arpegios. Tras el gran primer tema, le sigue una rápida transición hasta que se presenta el segundo tema en Mi bemol mayor, mucho más lírico.El agitado e inestable desarrollo toma motivos de ambos temas cambiando las tonalidades muy a menudo y pasa a varios instrumentos mientras una nueva idea musical se gesta lentamente. La música alcanza un gran clímax como si la obra fuera a repetir los primeros compases de la obra, pero la recapitulación va a ser bastante diferente Mientras la orquesta repite de nuevo el primer tema, el piano, que la otra vez hacía un papel de acompañamiento, ahora toca un tema de estilo parecido al de una marcha que ya había sido presentado a medias en el desarrollo, de este modo crea un considerable reajuste en la reexposición, como en el tema principal, tocado por la orquesta que se ha convertido en acompañamiento. El resto de la recapitulación es bastante literal.

es.wikipedia.org




Agradecimientos a : Canal de theasder - youtube




II Adagio sostenuto

El segundo movimiento empieza con una serie de acordes lentos con las cuerdas que modulan del Do menor del anterior movimiento a Mi Mayor. El piano entra tocando una simple figura arpegiada. El tema es introducido por la flauta y luego pasa entre el piano y otros solistas, antes de que la música acelere a un corto clímax centrado sobre el piano. El motivo original se repite, y la música parece extinguirse, acabando con tan sólo el solista.

es.wikipedia.org




Agradecimientos a : Canal de theasder


III Allegro scherzando

El último movimiento empieza con una pequeña introducción orquestal que modula de Mi mayor a Do menor, antes de que el piano solo lo conduzca hacia el agitado primer tema. La excitación muere y el oboe y las violas introducen un tema de gran lirismo. El segundo tema está basado en el segundo tema del primer movimiento. Tras un largo periodo de desarrollo la tensión crece considerablemente. Cerca del final, Rachmaninoff recupera el segundo tema en una gran y poderosa orquestación. Finalmente, una rápida coda conduce al concierto a su fin

es.wikipedia.org




Agradecimientos a : Canal de theasder - youtube





Su obra:


- Primer concierto para piano y orquesta (1891)
- Preludio en Do sostenido menor Op.3 N° 2 ( 1892)
- Trio Elegíaco (1893) a la memoria de Piotr Ilich Chaikovski
- Sinfonía N° 1
- Concierto para piano N° 2 en Do menor Op 18 (1899)
- Concierto para piano N° 3 en re menor Op 30 (1909)
- Preludio enSi bemol mayor Op. 23 N° 2
- Preludio en Re Mayor Op. 23 N° 4
- La isla de los muertos Op 23 (poema sinfónico)
- Etudes – Tableaux Op. 33 y Op. 39


Páginas de Interés
 - Extensa Biografía 
- Partituras del concierto N° 2 Op. 18  
- Descargar Concierto N° 2 Op. 18

No hay comentarios: