RETURN TO FOREVER
, el regreso



Cuando se habla de jazz fusión es inevitable no hacerlo de Return to Forever. Una destacadísima banda de los años 70 conducida por el famoso tecladista Chick Corea que en su primera formación fue integrada además por Stanley Clarcke al bajo, Joe Farrell al saxo y Airto Moreira en la percusión y Flora Purin como vocalista de la banda.


Ya en los primeros meses de1973 Return to forever toma un camino diferente al incorporarse el guitarrista Bill Connors y el baterista Lenny White encausándose de lleno en el Jazz Fusión; y grabando ese mismo año “ Hymn of the seventh galaxy” consiguiendo un reconocimiento explícito que lo acredita como uno de los exponentes mas importantes del jazz rock junto a los célebres grupos como: Weather Report o Mahavishnu Orchestra.






El año 1974 el guitarrista Al Di Meola reemplaza a Connors aportando al grupo las influencias flamencas recibidas de Paco de Lucía, Con el ingreso de Al Di Meola, el grupo experimenta un momento de máxima creatividad y calidad logrando con esto un sello que le haría inconfundible.

Ese mismo año 74 graban “Where have I Known you before” y en 1975 “ No mystery “ el año 1976 el magnífico disco “Romantic Warrior” .Pero en el año 1977 hay un nuevo reordenamiento del grupo y se incorporan músicos auxiliares en los vientos, además el percusionista Jerry Brown y la esposa de Corea Gayle Moran en la voz.





Esta nueva constitución graba “ Music Magic” y el cuádruple “Return to forever alive”, mostrando la poderosa energía de la banda en sus presentaciones en vivo y por otra parte significa también, lamentablemente la ultima grabación antes de la disolución del grupo.

No obstante en el año 1999 Stanley Clarke y Lenny White deciden armar un nuevo grupo, llamando a otros músicos de renombre como: Richie Kotzen (guitarra), Rachel Z (teclado) y la violinista Karen Briggs para conformar finalmente el grupo “Vertú”; una banda bastante buena que se realizan varias presentaciones conquistando el gusto del público.

El año 2008 la banda original restablecida por Corea, Clarke, Di Meola y White regresa a los escenarios mundiales realizando una serie de conciertos por toda Europa y Estados Unidos cosechando nuevamente como en los 70, grandes éxitos.





Páginas de Interés

- Return to forever (artículo en inglés) - Devuelta en vivo en Montreaux 2008 -
- Descarga Live at the centre in Vancouver (Flac)
- Descarga mucha música y fotos del grupo y de cada integrante en particular.

Biografias de :

Chick Corea
Stanley Clarke
Bill Connors
Al Di Meola

No hay comentarios: