Haendel, música para los reales fuegos de artificio





GEORGE FRIDERIC HANDEL
"Música para los reales fuegos de artificio"

George Frideric Handel , fue un músico y compositor barroco alemán nacionalizado Británico (Halle 1685 - Londres 1759), estudió derecho y música en su ciudad natal y en 1703 entró a formar parte como violinista y clavecinista, de la orquesta de la ópera de Hamburgo.


De 1706 a 1710 permaneció en Italia donde conoció a Scarlatti y a Corelli, quienes influyeron en forma notable en su música, donde adquirió celebridad como organista y clavecinista. En 1712 se estableció en forma definitiva en Londres.
Ciego desde 1751, dictó su música a J.C. Smith. A su muerte fue enterrado en la abadía de Westminster., su obra es muy extensa, en ella encontramos óperas como: "Agripina", "Rinaldo","Julio Cesar"- oratorios; destacandose "El Mesias", o música para orquesta como: "Concerti grossi N°3", "Water music","Music for the royal fireworks".

Estas dos últimas piezas musicales que se asocian, no obstante la diferencia de años entre ellas; esto, porque señalan dos aspectos importantes en la vida profesional de George Frideric Handel, la primera porque fué escrita los primeros años en Inglaterra, aproximadamente 1717 y cuyo motivo fué; una travesía que el rey Jorge I de Inglaterra debió hacer en su lujosa embarcación navegando por el Támesis, entre Whitehall y Chelsea., durante el viaje se realizó una fiesta en la que se disfrutó muchísimo de la obra de Handel

Y la segunda; "Music for the royal fireworks" para celebrar la firma del tratado del 7 de octubre de 1748 de Aix-la-Chapelle, que puso fin a la guerra de sucesión de la corona de Austria y consecuentemente la paz que volvió momentáneamente a Inglaterra.

Varios meses más tarde el Rey Jorge II ordenó que se realizara una gran celebración, para conmemorar este magno evento , pero en realidad era para distraer a sus súbditos.

Encargó entonces a George Frideric, le compusiera la música para la ocasión; a lo que Handel aceptó con poco entusiasmo debido a que el rey le puso como condición principal que utilizara solo instrumentos militares, no obstante el músico tenia en mente agregarle cuerdas. Esta idea se mantuvo rondando en el, hasta que finalmente lo concretó en interpretaciones posteriores.

Una vez hecho el compromiso con el Rey, Handel se puso a escribir la música, pero también reutilizó parte de dos conciertos anteriores, orquestando así la pieza para una gran banda de: 24 oboes; 12 fagotes; 9 trompetas; 9 cornos; 3 pares de timbales; 1 contrafagot; 1 serpentón y tambores de bordones que no están indicados en la partitura.

La obra finalmente consta de 5 movimientos:

1.- Obertura : allegro
2.- Bournée
3.- La Paz : Largo alla siciliana
4.- El Júbilo : allegro
5.- Minueto I y II

Handel terminó de componer la música para los reales fuegos de artificio el 21 de abril de 1749 y la estrenó en Green Park, en Londres. El enorme conjunto despertó la curiosidad del público de esa época que en cantidad de 12.000 personas acudió al ensayo.


Agradecimientos a : Canal de carminum - youtube


El evento comenzó con la Obertura que Handel había compuesto especialmente y que es la mas elaborada de esta suite. Para la puesta en escena, se construyó una estrutura y en su frontis se encontraban representados el rey y el Duque de Montagu, este último financió gran parte del espectáculo. Así pues, en medio de la reprersentación, apareció inesperadamente iluminada por los fuegos artificiales, escuchándose simultáneamente la bourrée.

Luego un gran diseño de fuegos artificiales que simbólicamente describía la paz alcanzada después de la sangrienta guerra de sucesión de la corona de Austria, los que eran acompañados musicalmente por un movimiento lento, seguido por la sección denominada “Regocijo”.


Agradecimientos a : Canal de carminum - youtube


El segundo movimiento es una danza elegante, el tercer movimiento da forma a ritmos punteados de 12/8 que se desarrollan hasta formar figuras de trino. El allegro de “Regocijo” añade tambores de bordones al conjunto dándole de esta manera un fuerte tinte militar.

Poco tiempo después este espectáculo fue repetido; el 27 de mayo, que fue un concierto a beneficio de la Casa de Expósitos, ocasión en donde el rey donó una gran suma de dinero., en ese concierto Haendel finalmente consiguió usar el tipo de instrumentos que siempre tuvo en mente, es decir: una banda de vientos de tamaño normal mas el complemento habitual de cuerdas.

El, es el mas grande compositor que jamás haya existido.Quiero descubrir mi cabeza y arrodillarme ante su tumba
Ludwig van Beethoven
Frases en Percy M Young, Handel 1947


Info: Wikipedia
Biografiasyvidas.com


Páginas de interés


- Biografía Handel
- Descarga partitura
- Descarga Cd Music for the royal fireworks



Bookmark and Share

No hay comentarios: