Bach, passacaglia y fuga en do menor - BWV 582


BACH
PASSACAGLIA Y FUGA EN DO MENOR - BWV 582



Esta Passacaglia y fuga, es una pieza para órgano de Juan Sebastian Bach, compuesta en los inicios de su carrera musical, siendo una de las mas importantes y conocidas consiguiendo gran influencia en las passacaglias de los siglos 19 y 20.


Robert Shuman la describió como:
" Entrelazada de manera tan ingeniosa que uno no puede dejar de sorprenderse".


La obra fue escrita presumiblemente hacia el año 1705, al regreso del viaje que Bach hiciera a Lübeck ciudad a la que fue con el propósito de conocer a Dietrich Buxtehude que era uno de los mas famosos organistas de toda Alemania.

Esta obra se subdivide en dos secciones: La Passacaglia y la Fuga, en la primera se expone el tema un tema de ocho compases (en verdad bastante extenso para este tipo de composiciones) que dan origen a veinte variaciones.

En la segunda, el tema inicial viene dividido en dos partes. La primera (los cinco compases iniciales) constituyen el tema de la fuga, mientras la segunda, variada, se convierte en la melodía secundaria. A estas se añade una segunda melodía que se articula con las otras dos de forma de crear una fuga que cambia según un esquema perfectamente regular.

Info: Wikipedia

Passacaglia y Fuga en Do menor





Páginas de interés

- Analisis de Passacaglia y Fuga BWV 582
- Notas sobre la vida y obra de Bach
- Partitura Passacaglia y Fuga BWV 582






Bookmark and Share

No hay comentarios: