El clave bien temperado



"El clave bien temperado
"

Johann Sebastian Bach



Al parecer la palabra “Clave” utilizada para clasificar esta sección de la prolífica obra de Juan Sebastian Bach, no solo se refiere al Clavier o Clave, ya que en tiempos de Bach se utilizaba para designar a todos los instrumentos de teclado, llámense estos ,claves, clavicordios, espinetas, órganos incluyendo al pianoforte.

"Der Wohltemperierte Klavier" son piezas realmente hermosas que se componen de dos libros y cada libro contiene 24 Preludios y fugas que pasan por todas las tonalidades mayores y menores.


El primer Libro que comprende los preludios y fugas del BWV 846 al BWV 869 (BWV =Bach Werke Verzeichnis; que es la denominación para el catálogo de las obras de Bach) , fue terminado y acopiado por Bach en 1722 durante su nombramiento en Köthen, sin embargo la primera impresión solo se hizo después de la muerte de Bach en 1801.


El segundo Libro comprende del BWV 870 al BWV 893 fue terminado y compilado en 1744 mientras se encontraba en Leipzig.


Pero lo más interesante es que ambas componen el mismo esquema, es decir que cada libro comprende 24 grupos constituidos por un preludio y una fuga en el mismo tono, comenzando por la tonalidad de Do mayor, luego la de Do menor, siguiéndole el Do # mayor, y así sucesivamente hasta completar toda la gama cromática de mayor a menor.


Ambos circularon profusamente en forma de manuscritos y no se hicieron copias impresas hasta 1801 por tres distintos editores casi simultáneamente en Bonn, Leipzig y Zurich.



Agradecimientos a : Canal de anthonynewmanmusic - youtube


Claro que antes de esta obra de J.S.Bach - "El clave bien temperado" - ya habían surgido ideas similares, que se manifestaron en varios y famosos compositores, como: Johann Pachelbel (Magníficat fugues, compuestas entre 1695 - 1706); Georg Muffat (apparatus músico organisticus - 1690) y Johann Spetch (Ars magna - 1693).



No obstante Bach es quien le da una forma a toda esta idea, concretándola en su famosa obra "El clave bien temperado". Pero hay que destacar también que aquí se encuentra implícita la voluntad de transmitir de Bach, puesto que en esta colección bastante grande que comprende 48 preludios y 48 fugas se puede encontrar implícitamente, lo musical, lo teórico y lo didáctico, transportándolo a un sutil estado de belleza.


"Es imposible describir la inmensa riqueza de su música, su naturaleza sublime y su valor universal, comparándola con cualquier otra cosa en el mundo"
Richard Wagner




Páginas de Interés

- Biografía completa : J. S. Bach
- Catálogo de las obras
- Descargar partitura : BWV 847
- El clave bien temperado
- J.S.Bach y las propiedades combinatorias de un sujeto tonal
- El clavecín




Bookmark and Share


No hay comentarios: