Concierto año nuevo Viena



Concierto de Año Nuevo


Filarmónica de Viena

Todo fin de año requiere una celebración y de hecho ocurren muchas y de todo tipo en todo el mundo, sobre todo los recuentos y estadísticas acerca de todo lo acontecido y lo que realmente se esperaba del año que se va.Pero hay un suceso anual que cumple con el rito de efectuarse cada fin de año, con el único propósito que es divertir y alegrar el espíritu. Me refiero al Concierto de Gala de fin de Año en Viena que es uno de los mejores conciertos de música clásica del mundo.

Claro que su iniciación fue mas bien con una finalidad política, pues pretendía reivindicar la música y específicamente la cultura austriaca frente al Anchluss; que fue la anexión de Austria a la Alemania Nazi.

Esta primera manifestación que se tradujo en el primer concierto se celebró el 31 de diciembre de 1939, bajo la dirección de Willi Boskibvsky. Como dato anecdótico, Boskibvsky dirigió la Filarmónica de Viena desde 1955 a 1978.

Pero algo importante referido a la dirección ocurrió en 1987, desde esa fecha hasta el día de hoy el director de la filarmónica de Viena para este tradicional concierto es elegida por los integrantes de la orquesta, por votación.

El concierto se realiza específicamente en la Goldener saal Wiener Musikverein (la sala dorada del club de música vienés) con sus 48 metros de longitud, 19 de anchura y 18 de altura, y sus 1744 asientos, es una de las tres mejores salas en cuanto a acústica se refiere.

Una de las particularidades del concierto, es que tiene dentro del programa, como una constante temas de Johann Strauss (padre e hijo), el Danubio azul y por cierto el gran cierre del repertorio presentado, con la magnífica Marcha Radetzky.

Creo que si desea asistir ya es tarde pues como la capacidad de la Filarmónica de Viena es limitada; se realiza un sorteo entre todas las solicitudes de entradas recibidas en la página de la Filarmónica de Viena.

Las peticiones recibidas entre los días 2 a 23 de enero, ambos inclusive, son tomadas en cuenta para el sorteo que se llevará a cabo para el concierto de la "siguiente temporada".

Pero, se retransmite por televisión todas las mañanas del día 1 de enero a las 11:15 para una audiencia potencial de más de 1.000 millones de personas


Filarmónica de Viena - Conicerto de Año Nuevo 2014 (completo/HD)

Agradecimientos a Canal de : Traianos Papadopoulos - youtube




No hay comentarios: