Antonio Salieri



Al rescate de ANTONIO SALIERI


Compositor italiano de música sacra, de ópera y director de orquesta, nació en Legnano un 18 de agosto de 1750, pero pasó gran parte de su vida en la corte imperial de Viena de la cual fue compositor y maestro de capilla.
Fue un gran músico, con mucho talento, que también se dedico a la enseñanza, teniendo incluso alumnos tan importantes, famosos y reconocidos hoy en día como Ludwig van Beethoven, Frank Schubert, Frank Liszt o C. Czerny.
Siendo muy joven estudió violín con Giuseppe Tartini, pero después de la muerte de sus padres se trasladó a la ciudad de Padua y luego a Venecia en donde aprendió en la escuela de Giovanni Pescetti, el arte del contra punto.Ya, en Venecia, le ocurriría el suceso mas importante en su carrera; allí conoció a Leopoldo Gassmann que en esos momentos era Kapellmeister en Viena, en la corte de José II de Habsburgo, a la cual le infiltró.


Al morir Gassman , Antonio Salieri asume el cargo de compositor de la corte (1774), que lo llevará a convertirse finalmente en el nuevo Kapellmeister (Maestro de Capilla) en la corte de los Habsburgo. Pero fue en el año 1768 que compuso su primera ópera que no tuvo éxito, asimismo se puede considerar entre sus primeras óperas “Le Donee Letterate” (Las mujeres letradas), 1770; de calidad tal que impresionó a su nuevo amigo Gluck. Y luego “Armida” (1771), obras encargadas por la emperatriz Maria Teresa de Austria; todas ellas recibieron además un gran reconocimiento en los círculos musicales vieneses.

El estigma que Salieri sobrellevó durante mucho tiempo pareciera ser, su enconada rivalidad con otro famoso; Wolfgang Amadeus Mozart, quién lo acusara de plagio, además, de boicotear el estreno de su obra “Las bodas de fígaro”, que para ese evento fue mal recibida por el emperador y público en general, recibiendo una crítica muy pobre; pero, transformándose con el transcurso del tiempo en una de las mas conocidas y famosas del compositor.

Pero a decir verdad en torno a los acontecimientos de dicho estreno; Salieri se encontraba en Francia ocupado en la representación de su ópera "Les Horaces", por lo que es casi imposible que haya podido manipular una situación a esa distancia en ésa época.




Agradecimientos a : Canal de yotrshki - youtube


A la edad de sesenta y tres años alternaba su trabajo, dando clases con su puesto en la orquesta de Viena. Allí el 8 de diciembre de 1813 ocurrió un acontecimiento notable; en un concierto de caridad para los soldados heridos en la batalla de Hanau, se reunieron gran cantidad de famosos músicos como Hummel, Meyerbeer, Spohr, Dragonetti y entre ellos también se encontraba Ludwig van Beethoven, que figuraba en el programa con su Séptima sinfonía y algunas otras del insigne compositor.Los últimos años de su vida Salieri acabó ciego y con su salud muy desmejorada al punto que debió terminar internado en el hospital.
Pero la historia hizo conocido inmerecidamente a Salieri más que todo por su rivalidad con Mozart, al punto que algunos escritores y músicos aprovecharon esta situación como inspiración. Entre ellos Nikolai Rimski-Korsakov que escribió en 1898 la ópera “Mozart et Salieri”, y el escritor Peter Shaffer en 1979 escribió la obra de teatro “Amadeus”, que posteriormente se convertiría en la película (1984) con el director Milos Forman,la cual ganó un Oscar.

Este compositor internacional escribió en tres idiomas; ayudó al desarrollo y compartió muchas características del vocabulario de la composición operática. Antonio Salieri fue inhumado en el Zentralfriedhot (cementerio central) de Viena el 7 de mayo de 1825.




Paginas de interés

-Biografía y obra de Antonio Salieri
-Partitura de Tarare
-Partitura de Armida








No hay comentarios: