Witches Brew - Miles Davis



WITCHES BREW



MILES  DAVIS


Una de las etapas que mas influencia ejerció en la música de jazz, es indudable esta, en la cual Miles Davis, da un giro a esa música suya, virando a lo que sería un nuevo género; El jazz- fusión. 

Tenía ya, un antecedente, cuya creación databa de un año antes, había sido otra obra prima llamada “In a silent way” del año 1969.

Este nuevo sonido expresado en esta obra maestra “Witches Brew” llevaría a sus contemporáneos a encontrarse frente a algo genuinamente nuevo y que haría de muchos melómanos y por supuesto músicos a embarcarse en este nuevo género.

La singularidad de este disco (que fue un álbum doble), era el tiempo de duración de cada surco o track. Todos ellos duraban más de 10 minutos, lo que era extraño pero sobre todo poco comercial para la época; solo uno de los surcos escapó a esta constante llamado John McLauglin, que duró 4 minutos 23’’. 




Los temas que se grabaron en este álbum doble:

Disco 1

- Lado A: "Pharoah's Dance" (Zawinul) 20:07
- Lado B: "Bitches Brew" (Davis) 27:00

Disco 2 

- Lado C: "Spanish Key" (Davis) 17:30
                "John McLauglin" (Davis) 4:23
- Lado D: "Miles runs the voodoo down" (Davis) 14:03
                "Sanctuary" (Shorter) 10:54




 Agradecimientos a : Canal de RedAmithaba - youtube

Todos los temas son esencialmente improvisaciones, sobre una base que Miles, le entregó al principio de la sesión a cada músico indicándoles que tocaran como cada uno mejor lo sintiera, y que no se coartaran; solo que lo siguieran, pero según su criterio. 

Hay que decir que Davis, se rodeo de muy buenos músicos de excipiente fama y que aún no habían conseguido renombre, como: Chick Corea, Wayne Shorter, Joe Zawinul, John McLauglin, Dave Holland o Leny White, entre otros y que el día de hoy son destacados representantes y maestros del Jazz y del Rock. 

Pero para hacer justicia en cuanto a la creación misma del disco hay que mencionar la exitosa intervención de Teo Macero en el estudio de grabación, sobre los controles de una fría mesa de mezclas de la que surgió Bitches Brew. 

Una obra medida y calculada, prácticamente esculpida pero siempre bajo la perspicaz mirada del productor y compositor Macero, quién utilizando un nuevo método experimental de cortar y pegar de la producción puso a este, Macero-productor, casi al mismo nivel de artista con los otros músicos en la creación de esta excelente obra “Witches Brew”. 

Efectivamente Bitches Brew es un álbum de amplísima capacidad sonora que sigue sonando hoy tan audaz y moderno como lo fue en su primer día. 


Páginas de interés:

- Bitches Brew (En)
- Biografía de: Wayne Shorter 
                        :  Chick Corea
                        : John McLauglin 
                        : Dave Holland 

- Miles Davis: La musa que lo cambió (En.)
- Bitches Brew (álbum completo - 1:46:01)


No hay comentarios: