Georg Muffat



GEORG MUFFAT




Otro de los muy buenos y poco conocidos músicos de la música Barroca, es Georg Muffat, claro que pertenece mas exactamente al barroco tardío, pero no por eso deja de ser menos importante dentro del universo Barroco.

Una brevísima anotación sobre el barroco.
A fines del siglo XVII, los músicos franceses, italianos y alemanes estaban influenciados de manera casi obsesiva por la música barroca, pero en su fase terminal.

Las características de los franceses definidos como: “pintores coloristas” en la descripción de la música instrumental; ellos fijan las reglas de la norma orquestal y además añaden la riqueza de la ornamentación a la melodía.

El estilo de concierto de la música instrumental y vocal, las formas de concierto y las sonatas se reconoce como creación de los músicos italianos.

En Alemania, se enfatiza sobre todo la escritura armónica y contrapuntística en donde se muestran las habilidades de los músicos.

Por lo demás se puede decir que el estilo alemán es un intermedio entre las técnicas italianas y francesas, y será Bach quién efectuará la fusión de estos dos estilos.

Pero me referiré en esta oportunidad a Georg Muffat(1-06-1653/23-02-1704)
Nacido en Megeve, Savoy, (ahora Fancia), descendiente de escoceses. Estudió en París con Jean Baptiste Lully entre 1663 y 1669, llegó a ser organista en Molsheim y Selestat, y mas tarde se trasladó a Baviera donde terminó leyes.

El regreso a la casa familiar en Alsacia se terminó pronto con la inminente guerra, y como consecuencia de ella huyó a Viena. Allí encontró a un mecenas; el Emperador Leopoldo I.





En 1678 se trasladó a Salzburgo para asumir el cargo de organista. después de un tiempo se le concedió permiso para ir a Italia. Cerca de 1680 viajó a Italia, donde obtuvo estudiando órgano con Bernardo Pasquini, un seguidor de la tradición de Girólamo Frescobaldi; pero también se reunió con Arcangelo Corelli cuyas obras él admiraba muchísimo llegando a impregnarse fuertemente de su estilo.


En 1690, hay registros que se encontraba en Habsburgo para la coronación del hijo del Emperador Leopoldo; José I, como rey de los Romanos.

Desde 1690 y hasta el dia de su muerte permanecería allí como maestro de capilla en la corte de Johann Philipp de Lambergs, obispo de Passau.

Su Obra:

  1. - Sonata para varios intrumentos (armónico tributo 1682)
  2. - Suites orquestales (florilegium Primus & secundum 1695)
  3. - 12 conciertos grossos (Auserlesene …instrumental musik 1701)
  4. - 12 Tocatas para órgano., como también otras piezas,
    passacaglias, chaconne, aire con variaciones (apparatus musico-
    organisticus 1690)
  5. - Algunas partitas para clave
  6. - Varias obras religiosas (en particular 3 misas)


De su obra quiero señalar la siguiente

Concerto un D minor – Bona Nova
Concerto grosso N 1 for two violins, two violas and basso continuo in D minor

1 Sonata, grave, allegro
2 Ballo, allegro
3 Grave
4 Aria
5 Giga


Agradecimientos a : Canal de - youtube


Georg Muffat fue como Johann Jacob Froberger antes que él y Handel después, un compositor cosmopolita que jugó un importante papel en las tradiciones musicales europeas.

Páginas de Interés:

- Partituras de G. Muffat









Bookmark and Share

No hay comentarios: