Suites Inglesas, J.S. Bach





6 suites inglesas


J. S. Bach





Las llamadas “Suites Inglesas” (BWV 806 – 811) son un grupo de 6 suites compuestas por J. S. Bach para clave y que están consideradas generalmente como las primeras de las 18 suites que Bach compuso para teclado, siendo las otras 12 restantes; las 6 suites francesas (BWV 812 – 817) y las 6 partitas (BWV 825 – 830).

Una suite es una pieza musical compuesta por varios movimientos breves cuyo origen son distintos tipos de danzas barrocas. La suite está considerada como las primeras manifestaciones orquestales de tipo moderno. Una característica importante muestra de ellas es que para mantener su unidad interna, todos los pasajes de una suite se componían en la misma tonalidad o en su relativo menor.

Se pensaba que estas 6 suites inglesas eran de un período comprendido entre los años 1718 a 1720, sin embargo nuevas investigaciones sugieren que fueron compuestas alrededor de 1715 , fecha en que Bach estaba radicado en Weimar.

En cuanto al nombre “Suites Inglesas”, hay varias conjeturas sobre el origen de esa expresión que ha variado ampliamente, ya que partituras originales de Bach no se han encontrado, aunque hay buenas copias manuscritas hechas por sus alumnos. Lo que si se sabe es que Bach no utilizó el título de “Suites inglesas”; realmente no sabemos cómo las llamó.

No obstante, una de las copias hechas por uno de los hijos de Bach la titula como : “Fait pour les anglois” (hecho para los ingleses).

El primer biógrafo de Bach Johann Nicolaus Forkel, declaró : Se las conoce por el nombre de Suites Inglesas porque el compositor las hizo para un inglés de rango. Se debe agregar que Forkel, reunió gran parte de la información de los hijos de Bach.

En cuanto a la estructura de las “Suites Inglesas” Cada una de estas suites cuenta con un preludio (1er mov.), seguido de una secuencia de movimientos en la misma llave, los que llevan el compás y el nombre de una danza cortesana. El 2do mov. es siempre una “Allemande”, el 3er mov. “Courante”, una o dos (courante). El 4to mov una pausa reflexiva en forma de “Sarabanda” y el final un vivo movimiento llamado “Giga”.

Entre los últimos mov. Bach inserta bourrées (suite 1 y 2), Gavotas (suite 3 y 6); minuets (suite 4) y passepieds (suite 5).



Las 6 Suites Inglesas.

1.- Suite en La Mayor   BWV  806 
Preludio, Allemande, Courante I, Courante II, Sarabanda, Bourrée I, Bourrée II, Giga
2.- Suite en La menor   BWV 807  
Preludio, Allemande, Courante, Sarabande, Bourrée I, Bourrée II, Giga.
3.- Suite en Sol menor   BWV 808 
Preludio, Allemande, Courante, Sarabande, Gavote I, Gavote II, Giga.
4.- Suite en fa Mayor    BWV 809 
 Preludio, Allemande, Courante, Sarabande, Minueto I, Minueto II, Giga.
5.- Suite en Mi menor   BWV 810 
Preludio, Allemande, Courante, Sarabande, Passepied I, Passepied II, Giga.
6.- Suite en Re menor   BWV 811  
Preludio, Allemande, Courante, Sarabande, Gavote I, Gavote II, Giga. 




        Suite Inglesa N° 3
 
                                Agradecimientos a Canal de : anthony223 - youtube



Páginas de Interés 

- Descarga 6 Suites Inglesas  (del Blog "Maiteialiber - música)
- Obra instrumental de J.S. Bach 


 

No hay comentarios: