Sonata 21 Wadstein - Beethoven




La Sonata 21 "Waldstein"
de Ludwig van Beethoven 


Tribute to the madness of Beethoven - Kris Kuksi


 La sonata para piano N° 21 en Do mayor op. 53 de Ludwig Van Beethoven,  más conocida como "Waldstein"  en Francia, pero también en America latina como "La Aurora"; es considerada como una de las más notables sonatas para piano de su periodo medio entre tres de ellas. Las otras:  la appassionata, op. 57 y Les adieux.

El nombre de "Waldstein" se origina en la dedicatoria que beethoven hace a su mecenas y amigo, el Conde Ferdinand von Waldstein.




 Agradecimientos a Canal de : Arthur Rubinstein - youtube


La sonata consta de tres movimientos: 

I. Allegro con brio 
II. Introduzione. Adagio molto-attacca 
III. Rondo. Allegretto moderato. 


I.- Allegro con brio: La sonata abre memorablemente con acordes en staccato, tocados pianissimo. Este ritmo ansioso y directo carece de melodía durante los dos primeros compases, luego asciende rápidamente y cierra con un ascenso de tres notas en la mano izquierda y un descenso de tres notas en la derecha. Este ritmo animado continúa hasta que 45 segundos más tarde, cuando las notas parecen tropezarse unas con otras, aterrizan en una melodía de calma sorprendente. 

II.- Introduzione. Adagio molto-attacca: Comienza con un solemne tema en Fa mayor, que recuerda los toques de una trompa, todo el movimiento se apoya sobre un mismo tema, es de una duración bastante corta. Su final queda abierto debido a que se debe comenzar con el rondo de forma repentina. 

III.- Rondo: Comienza con una melodía pianissimo interpretada con las manos cruzadas y pronto vuelve al fortissimo, con escalas muy rápidas y en la mano izquierda y un trino continuo en la dominante con la mano derecha. El segundo tema, una serie de acordes quebrados en tresillos, se ve rápidamente interrumpido por una sección turbulenta en La menor que anuncia el episodio central. La música regresa a Do mayor y el tema dulce es repetido, seguido por una serie de octavas en stacatto en do menor que marcan el inicio del episodio central, uno de los pocos casos, donde este tipo de cambio melódico es visto, una técnica repetida en trabajos más amplios, el concierto Emperador para piano. Pronto las octavas son acompañadas por tresillos en la mano izquierda y después en la derecha. La música va volviéndose cada vez más tensa y eventualmente alcanza una cadencia en Do menor. La siguiente sección de vuelta al tema inicial en acordes y lo desarrolla; aparece en La bemol mayor (barras 221-224), después en Fa menor (barras 225-228) y luego Re bemol mayor (barras 229-232). Para regresar, después del gran drama al tema en Si mayor ejecutado en fortissimo 

Análisis ténico de : Wikipedia.

Páginas de Interés:
- Analisis de la sonata N° 21 op. 53 (Waldstein) de Beethoven
- Guida all' ascolto. Sonata N° 21 op.53 Beethoven
- Partitura sonata N° 21 op 53



No hay comentarios: