CHARPENTIER - Misa de medianoche de Navidad




Messe de minuit pour Noël




Marc-Antoine Charpentier


Charpentier, es considerado como uno de los más grandes maestros de la música francesa del siglo XVII. Nació en París y estudió en Italia, (1643-1704) tuvo una notable  carrera en Francia al servicio de la duquesa de Guisa, por casi 20 años y la dirección musical de la iglesia de San Louis, de los jesuitas en París, (lugar en donde fue creada, probablemente en el año 1694 la Messe de minuit por Noël) y finalmente 1968 maestro en la capilla de la Sainte-Chapelle, una ubicación que mantuvo hasta su muerte en 1704.

Su relación con autores dramáticos como: Corneille o Molière (El enfermo imaginario), para quienes compuso algunas obras - después que éstos tuvieran ciertas diferencias con Lully en 1671 - lo sitúan dentro de la élite cultural musical de la época.

Pero además, Marc-Antoine Charpentier es por sí mismo un gran innovador en el arte de la modulación y la disonancia. Arregla la forma del oratorio moderno e introduce la cantata en Francia.

Es importante decir además que es el creador de “Reglès de  composition”, un libro para los verdaderamente interesados en la música del siglo XVII.


Misa de medianoche de Pascua

En cuanto a la creación de la "Messe de minuit pour Noël",es necesario agregar que Charpentier se sintió especialmente atraído por escribir música navideña produciendo villancicos instrumentales, oratorios latinos sobre temas navideños, pastorales franceses y una misa navideña; ésta, la hermosa “Messe de minuit pour Noël”.para coro (cuatro voces mixtas), solista (dos sopranos, alto tenor y bajo), cuerdas, flautas y continuo.

Esta obra combina lo sagrado y  lo profano, y por su carácter alegre y casi danzar es particularmente apropiada para navidad, en un momento en que las misas eran muy sobrias, Charpentier pudo darle a su misa de medianoche una ligereza que la convierte en una obra particularmente luminosa.

En relación a las melodías tradicionales que utilizó;   están basadas en melodías procedentes de villancicos populares franceses; éste procedimiento fue muy utilizado en la música vocal inglesa sin embargo 

resulta muy original en la francesa, donde su uso estaba  normalmente  ligado a la música instrumental, especialmente de órgano.

Pero, el valor de esta joyita musical radica esencialmente en la exquisita mezcla de estilos que contiene, pues si por un lado es reflejo del estilo francés grandilocuente de la época con sus ritmos muy marcados y alternancia de partes orquestales, coro y solos, por otro encontramos en ella una expresividad melódica  y armónica, impropia del estilo que Lully impusiera en la Francia de Luis XIV. Esta riqueza expresiva es sin duda fruto del contacto que Charpentier tuvo con la música italiana de la época en sus tres años de estancia en Roma, donde probablemente tuvo como profesor al maestro Giacomo Carissimi.



Una muy buena versión de la Misa de medianoche 
Agradecimientos a Canal de: MaestroRaro - youtube




Fuentes:

Por: JohnBawden  bawden37@sky.com

No hay comentarios: